Informe de la sesión ordinaria 01/09 (continuación) del Consejo Técnico.

¿Especialización en Desarrollo Social?

El viernes 20 de febrero sesionó el Consejo Técnico, y tal como informamos en el boletín pasado, continuó la “discusión” de la Propuesta en Desarrollo Social. Las y los consejeros estudiantiles del Consejo Técnico, Universitario y CAACS y compañeros organizados presentamos dos documentos que demuestran la inconveniencia de “aprobar” dicha propuesta a partir de los términos en que ésta se encuentra.

Nuestros argumentos a grandes rasgos son: falta de metodología en el diseño curricular que incide directamente en la estructura del Plan de Estudios, valor en créditos, etc; omisión del programa de cuatro asignaturas optativas; desatención de los criterios de implementación de la propuesta; exclusión de los mecanismos de evaluación y actualización del programa; indeterminación de la relación de la propuesta con el Posgrado y la licenciatura. Simultáneamente en el ámbito académico hay vacíos teóricos y poco tratamiento académico de los siguientes temas: cambio climático, impacto del comercio exterior tanto en la industria como en el campo, impacto de cultivos transgénicos, la actual crisis mundial, entre otros más.

Sobra decir que la propuesta no está suficientemente discutida en nuestra comunidad e incluso cabe la posibilidad que no sea conocida por el Consejo Técnico, pues ¿de qué otra manera podemos comprender que en ningún momento se señaló los defectos arriba mencionados y aún así se “aprobó en lo general”? Esto es esencial.

Por estos motivos, propusimos turnar la propuesta de especialización a la Comisión de Planes y Programas de Estudio a fin de corregir todos los defectos posibles y emprender un proceso participativo con toda nuestra comunidad entorno a la Reforma académica global y no sólo en alguna de sus partes.

Después de una amplia serie de participaciones, en las que incluso hubo muestras de congratulación por nuestros documentos, se acordó reabrir el proceso en la Comisión de Planes y Programas de Estudio, establecer una mesa de trabajo académico y evaluar los resultados de lo anterior en sesión del Consejo Técnico. Nuestros documentos completos los puedes descargarlos Aquí: http://www.box.net/shared/45h4n0x0o3

Informe del Programa Único de Especialización de la Facultad de Economía.

En esa misma reunión se presento el Informe del Programa Único de Especializaciones (PUE). Si bien el informe no fue satisfactorio y abrió nuevas dudas sobre el programa, mostró algunos datos de suma importancia para nuestra comunidad (juzgué el lector): hasta el momento hay 8 especializaciones, 141 alumnos inscritos semestre 2009-1:, 56% de los egresados de licenciatura obtienen título por esta vía, costo del semestre $5,000¿POR QUÉ SE COBRA?. (Si hacemos cuentas, la Facultad obtuvo recursos por $705,000 por concepto de ingreso al PUE, ¿dónde esta ese dinero?). Nuevas propuestas: Desarrollo Social, Filosofía de la Economía, Economía Política, Derecho Económico, Economía de la Energía y Desarrollo Económico y Economía de la Salud. 

Durante el semestre pasado se llevó a cabo la renovación de las representaciones estudiantiles en el Consejo Técnico (CT). De este proceso resultamos electos las compañeras y compañeros Adriana Martínez, Dolores Luna, Anuar Sucar y Ángel García. Nuestros compromisos son continuar la lucha por la transformación global de la Facultad: modificación de las condiciones de estudio, reforma académica, democratización de los órganos de gobierno y sobre todo impulsar la construcción de la organización estudiantil que sostenga y decida sobre el futuro de nuestra Facultad. Un paso importante para ello es mantener canales de información y discusión con toda la comunidad. Este es el propósito del presente boletín. 

Reforma Académica y nuevas propuestas de especializaciones. (Sesión del CT 6-02-09)

Desde hace ya varios años nuestra Facultad no realiza una transformación profunda de los Planes y Programas de Estudio impartidos en ella. Se han hecho, por el contrario, modificaciones o inclusiones parciales en el Posgrado y en el programa de Licenciatura del SUA. Esta situación se torna difícil en la medida en que el momento actual, la crisis mundial, evidencia la necesidad de reconsiderar las teorías y enfoques contemporáneos de estudio de la realidad económica.

En ese contexto se insertan diferentes propuestas de especializaciones: Desarrollo Social presentada por el profesor Rolando Cordera y Economía Política elaborada por la profesora Flor Balboa. En la sesión ordinaria del CT el 6 de febrero se “aprobó en lo general” la propuesta de Desarrollo Social con 7 votos a favor y 4 en contra. Las 2 representaciones estudiantiles, así como las representaciones de la Academia de Economía Política e INAE, votamos en contra de aprobar esta especialización por los siguientes motivos: 1) falta de información de la propuesta en la comunidad, 2) necesidad de evaluar los resultados del Programa Único de Especializaciones, pues es preciso solucionar diferentes problemas antes de aprobar cualquier otra especialización, como el cobro de $ 5,000 que tiene el semestre de cada curso aún cuando los estudiantes eligen a está como forma de titulación, 3) ausencia de temas como el campo mexicano erosionado después de 15 años de TLCAN y 4) es prioridad la reforma académica integral de la Facultad, antes de cualquier otra propuesta de especialización.

Sin embargo, se acordó abrir un período para presentar observaciones a la propuesta el cual concluye el VIERNES 13 DE FEBRERO. Otro acuerdo es que el VIERNES 20 DE FEBRERO sesione el CT y después de conocer las observaciones presentadas, tomar la última decisión al respecto. Exhortamos a toda la comunidad a presentar sus observaciones ya sea de manera individual o en colectivo y acudir a la sesión del CT.

La propuesta se encuentra disponible en: http://www.economia.unam.mx/reforma/proplan/index.htm

Condiciones materiales de estudio y Presupuesto Universitario.

Para nadie es secreto que los estudiantes y hasta los profesores nos formamos en condiciones de estudio adversas. No sólo hay carencias en cuanto a los servicios y los materiales de la Facultad: falta de equipos de computo en el CIFE a “horas pico”, altos precios de las impresiones en el CIFE y Posgrado (el doble y el triple respectivamente tomando como referencia el precio al que se consiguen afuera de CU) y el nuevo incremento en el precio de las copias, injustificado pues el dueño de la concesión no paga ni renta ni luz, insuficiencia de materiales y uniformes de los equipos deportivos representativos de nuestra escuela, problemas de salud pública y alimentarios, etc. A grado tal las condiciones de estudios son adversas que compañeras y compañeros abandonan la Universidad sin haber concluido sus estudios, a la par que se presentan altos índices de reprobación (se espera para este año se presenten alrededor de 3, 200 exámenes extraordinarios) entre otras cosas más.

Este tipo de problemas, aunque responden a diferentes causas, se verán agravados por la crisis económica. A pesar de ello, creemos que se pueden buscar soluciones efectivas por medio de la solidaridad y organización de los estudiantes. Por ello, proponemos lo siguiente:

1.Revisar el Presupuesto para la UNAM y la Facultad. En esta ocasión el monto total de recursos para la UNAM es de $ 24,337, 073,934. Esto representa un incremento de poco más de 9% respecto al año anterior. El presupuesto para la Facultad se incremento a $ 283,718,627 (ver cuadro 1). Pedimos mayor transparencia en el Presupuesto para conocer la cifra exacta de recursos destinada a “gasto corriente” así como a sueldos y salarios de altos funcionario. 

2. Lo anterior tiene por objeto reorientar al menos el 1% del Presupuesto a los siguientes programas: reducción del precio de las impresiones y copias, comedor estudiantil, materiales para los equipos deportivos, becas, apertura de plazas laborales y/o tiempos extras en las ventanillas, CIFE y Bibliotecas (sobre todo para los días sábados). 

CUADRO 1. Resumen del Presupuesto de Egresos y Grupo de Gasto, Facultad de Economía, 2009


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