Pues bien, el movimiento estudiantil construye; construye formas nuevas de poder en las escuelas de educación superior, que no han encontrado todavía una estructura homogénea y definitiva, pero en su variedad y desarrollo actuales caben dentro de una palabra: el cogobierno, la dirección de las escuelas por organismos paritarios de profesores y alumnos, no solamente con facultades deliberativas y consultivas sino con poderes ejecutivos. Esto implica la capacidad de decidir sobre los planes y programas de estudio  -no sólo las escuelas, sino el país, padece unos planes de estudio catastróficos, que sirven a la burguesía y el imperialismo-, la facultad de mejorar las plantas de profesores, el control de los presupuestos, la posibilidad de luchar desde posiciones de poder por internados, becas, comedores, para estudiantes, bibliotecas suficientes, etc., etc. 


Fue allá en el año de 1972 cuando se escribieron estas letras, sonaron por todas partes. Víctor Rico Galán, su autor y profesor de la entonces Escuela Nacional de Economía, plasmó de esta manera las proposiciones en que todo movimiento estudiantil se organiza desde hace más de cien años en América Latina. Son los años en que se habría de comprobar a sangre y fuego la negativa del poder y el autoritarismo por abrir espacios comunitarios y autogestivos, que a la vez de realizar alternativas políticas reales reivindicaran demandas populares y sociales de campesinos y trabajadores del país y del mundo entero.

A pesar de que la brutalidad se expandió como una mancha de aceite, hubo lugares en que se lograba mantener el proyecto de transformación social, la resistencia de campesinos en Guerrero y las luchas obreras vividas en el norte de nuestra ciudad son prueba de ello. Pero lo son también las luchas estudiantiles de la Facultad de Arquitectura y la Escuela Nacional de Historia y Antropología, y muy en especial para nosotros, la lucha de nuestras compañeras y compañeros de la Escuela Nacional de Economía. Fueron ellas y ellos quienes doblegaron la inconfundible postura de intransigencia del ex director Lobato; fueron ellas y ellos también quienes hicieron de la obra más importante de Marx el libro de cabecera para economistas, sociólogos, historiadores, etc.; fueron ellas y ellos, junto con profesores, los responsables de construir una determinada forma de gobierno: la paridad. 

Durante más de dos décadas la paridad fue nuestra forma de gobierno, en ella participaron miles de estudiantes. Cabe destacar que entre ellos algunos forman parte del actual Consejo Técnico: el director Roberto Escalante, el Consejero Leonardo Lomelí, por citar sólo dos ejemplos. Pero uno de los actuales consejeros, el cual ni siquiera vale la pena mencionar su nombre, tiene una deuda pendiente con la historia, y decimos desde ahora que habremos de cobrarla como sea merecido la injusticia que cometió, hace más de 10 años, al traicionar sus propios ideales y al ser el responsable directo de quebrar los anhelos y el progreso que esta Facultad había conquistado y por los cuales compañeras y compañeros dieron su vida. 

Desde entonces el derecho a disentir se convirtió en crimen perseguido por oficio y en uno que en especial no habría de perdonar nunca y a nadie. No sólo eso, desde entonces todas las administraciones han hecho hasta lo imposible por convertir esta Facultad en refugio de vulgares mercaderes, en nido de las más torcidas ambiciones teóricas y que llegan al extremo, adivínense ustedes, de encontrar “nuevos objetos de estudio de la economía” según se dio a conocer recientemente. ¿Qué diría el pobre Adam Smith? 

Al que le cause comezón que se rasque, pues es verdad. Si no fuera cierto o alguien se rehúsa a creernos, puede dar un breve vistazo al grave escándalo que se armó en 2004 cuando diversos grupos porriles golpearon a estudiantes que protestaban para llevar a cabo la reforma académica: golpiza hecha en contubernio con autoridades de la Facultad, entre ellos Irma Escárcega, José Luis Martínez y el mismísimo Antonio Ibarra, hoy secretario general de la Facultad. No dudaron ellos en proteger a los agresores pues uno de los mismos era, o es, amigo íntimo del Director, amigo por cierto también de los ideales “humanistas” de Hitler y el fascismo.

¿Más pruebas? está bien. El proceso de reforma académica se ha realizado a espaldas de la comunidad, en secreto se trata de imponer licenciaturas que no tienen lugar alguno en esta escuela, el caso de Economía y Negocios, pues su nivel de vulgaridad es de tal naturaleza que cada poro de ese desperfecto teórico traspira el hedor de intereses privados y de las reformas neoliberales en cuanto a la educación respecta y que es igualmente observable en la supuesta Alianza por la Calidad de la Educación aprobada recientemente.

Y si apenas han comenzado a creernos y no saben que pensar, pues entonces no tenemos más opción que denunciar las atrocidades cometidas en el proceso de elección de representantes estudiantiles del cual provenimos nosotros. Esta sí que en verdad es una joya para el monumento del despotismo y la franca represión. Primero, omisión del padrón de elegibles de Dolores Luna González y Miguel Ángel García Gómez, a pesar de cumplir con todos los requisitos, esta limitación de nuestros derechos, la cual no se pudo consumar, estuvo a cargo de la Secretaria General. Le sigue las irregularidades de la convocatoria, a saber las siguientes: votación en días diferidos, cuando el Estatuto General establece que debe de ser en un solo día; votación en periodo de exámenes extraordinarios, el mismo Reglamento dice que eso esta prohibido, de hecho tuvieron que posponer el periodo de exámenes gracias a la intervención de los consejeros estudiantiles; alteración del tiempo del proceso a partir de borrar las diferencias entre días naturales y días hábiles. Supongamos que todas estas irregularidades no son tan graves. 

Sin embargo, todavía no finalizamos. Si todos pudieran ver el video del debate de candidatos efectuado el día 15 de octubre a las 12 horas en el Auditorio Ho Chi-Minh, pero sobre todo, las declaraciones del ex candidato de la Planilla Ciencia y Humanismo por Economía, Ricardo Gutiérrez, se enterarían de la verdadera atrocidad. Este último fue presionado a participar en el proceso bajo lineamientos que contravenían su propia voluntad, la presión fue de tal manera que el compañero Ricardo no hizo ni siquiera campaña electoral y hubo días en que no llegó a su casa para dormir, vaya uno a saber la medida de la presión. Y ¿quién lo presionó?: la administración de Roberto Escalante. El director ofreció becas, intercambio académico al extranjero y liberación del servicio social tanto a los candidatos, representantes y el equipo de trabajo de las planillas Ciencia y Humanismo por Economía y SUA y Escolarizado unidos por el cambio, en un desayuno de conocido lugar del sur de la ciudad. 

¡Basta! Decimos nosotras y nosotros, hasta aquí llegó esa época de nuestra Facultad. Las propias contradicciones almacenadas en el seno del Consejo Técnico, así como el esmero por cometer errores, han llevado a esta forma de gobierno a la decadencia, se ha vuelto insostenible para la comunidad, su agotamiento es respuesta inmediata de lo que se sacude al interior de la Facultad: el movimiento estudiantil. Lo afirmamos: un fantasma recorre la Facultad, es el fantasma de la paridad, a ese fantasma se han sumado los cientos de estudiantes que votaron por nosotros. No somos la expresión de la voluntad por el desorden, sino la aspiración a un orden diferente, somos, pues, la encarnación de los intereses generales a los que se debe esta escuela y la Universidad. Ya lo dijo Víctor Rico Galán, el movimiento estudiantil construye y hoy ésta es nuestra bandera de lucha, pintaremos de pueblo a esta escuela tan necesitada de suerte mayor, crearemos aquí y ahora la ciencia e investigación que requiere nuestro país y el mundo frente a los problemas económicos que atormentan a todos.


Este es nuestro proyecto, este es el proyecto que demanda nuestra comunidad, es hora de cumplirlo y por ello hacemos un llamado urgente a las academias, a los profesores y trabajadores, para que sean parte activa de la transformación global de la facultad, a que contribuyamos positivamente con la democratización de la enseñanza, con la reforma académica global y crear un pacto para renovar las condiciones materiales de estudio. 

Demandamos se creé una Comisión de Investigación del proceso electoral para fincar responsabilidades y actuar en consecuencia. Demandamos iniciar el proceso de transformación global y refundación de la Facultad de Economía de manera inmediata y llevarlo a cabo a partir del año siguiente, a propósito de celebrar los 80 años de existencia de esta escuela y de la autonomía universitaria. Demandamos se modifique el reglamento del Consejo Técnico para dar vida jurídica a la paridad en los órganos de gobierno.

Por último, cuando en el mundo presenciamos la catástrofe en que devino las superstición del neoliberalismo, la modernidad, y su falso proyecto democrático para las naciones, gobernadas todas por el mercado, y cuando la vida misma es oprimida por el plúmbeo capital mundial, presenciamos a la vez un movimiento social que se atreve a elevar sus ojos frente a esta oprobiosa situación. Y nuestra Facultad no es la excepción y no puede quedar rezaga en la transformación global de la sociedad.


Atentamente

México Tenochtitlan, 1 de diciembre de 2008

FRENTE DE ESTUDIANTES POR LA TRANSFORMACIÓN

Circulo de Pensamiento Crítico Regeneración y Política
Coordinadora de Estudiantes de la Facultad de Economía


Consejeros Técnicos Estudiantiles

 
García Gómez Miguel Ángel
Martínez Rodríguez Adriana
Luna González Dolores 
Sucar Díaz Ceballos Anuar  


Planilla Paritaria Temporal

Chacón Javier
Fuentes Cesar
Rangel Luis
Rojas Alfonso
Vega Canek
Yescas Juan Carlos