Informe de la sesión ordinaria 01/09 (continuación) del Consejo Técnico.

¿Especialización en Desarrollo Social?

El viernes 20 de febrero sesionó el Consejo Técnico, y tal como informamos en el boletín pasado, continuó la “discusión” de la Propuesta en Desarrollo Social. Las y los consejeros estudiantiles del Consejo Técnico, Universitario y CAACS y compañeros organizados presentamos dos documentos que demuestran la inconveniencia de “aprobar” dicha propuesta a partir de los términos en que ésta se encuentra.

Nuestros argumentos a grandes rasgos son: falta de metodología en el diseño curricular que incide directamente en la estructura del Plan de Estudios, valor en créditos, etc; omisión del programa de cuatro asignaturas optativas; desatención de los criterios de implementación de la propuesta; exclusión de los mecanismos de evaluación y actualización del programa; indeterminación de la relación de la propuesta con el Posgrado y la licenciatura. Simultáneamente en el ámbito académico hay vacíos teóricos y poco tratamiento académico de los siguientes temas: cambio climático, impacto del comercio exterior tanto en la industria como en el campo, impacto de cultivos transgénicos, la actual crisis mundial, entre otros más.

Sobra decir que la propuesta no está suficientemente discutida en nuestra comunidad e incluso cabe la posibilidad que no sea conocida por el Consejo Técnico, pues ¿de qué otra manera podemos comprender que en ningún momento se señaló los defectos arriba mencionados y aún así se “aprobó en lo general”? Esto es esencial.

Por estos motivos, propusimos turnar la propuesta de especialización a la Comisión de Planes y Programas de Estudio a fin de corregir todos los defectos posibles y emprender un proceso participativo con toda nuestra comunidad entorno a la Reforma académica global y no sólo en alguna de sus partes.

Después de una amplia serie de participaciones, en las que incluso hubo muestras de congratulación por nuestros documentos, se acordó reabrir el proceso en la Comisión de Planes y Programas de Estudio, establecer una mesa de trabajo académico y evaluar los resultados de lo anterior en sesión del Consejo Técnico. Nuestros documentos completos los puedes descargarlos Aquí: http://www.box.net/shared/45h4n0x0o3

Informe del Programa Único de Especialización de la Facultad de Economía.

En esa misma reunión se presento el Informe del Programa Único de Especializaciones (PUE). Si bien el informe no fue satisfactorio y abrió nuevas dudas sobre el programa, mostró algunos datos de suma importancia para nuestra comunidad (juzgué el lector): hasta el momento hay 8 especializaciones, 141 alumnos inscritos semestre 2009-1:, 56% de los egresados de licenciatura obtienen título por esta vía, costo del semestre $5,000¿POR QUÉ SE COBRA?. (Si hacemos cuentas, la Facultad obtuvo recursos por $705,000 por concepto de ingreso al PUE, ¿dónde esta ese dinero?). Nuevas propuestas: Desarrollo Social, Filosofía de la Economía, Economía Política, Derecho Económico, Economía de la Energía y Desarrollo Económico y Economía de la Salud.