"Cronología del intento de imposición de la Licenciatura de Economía y Negocios"

El actual semestre constituye un momento determinante que definirá el futuro académico de la Facultad de Economía. Es un momento en el que no hay cabida para los titubeos y tomar una postura informada en esta discusión es fundamental para evitar caer en el juego de mentiras que caracterizan la estrategia política de la burocracia que dirige esta institución educativa popular.

Estando a punto de dar inicio el semestre 2008-2 en la UNAM, es -sin duda alguna- imperante, contextualizar la reciente discusión entorno al intento de imposición de la Licenciatura de Economía y negocios.

De ante mano sabemos que la Licenciatura de “Economía y Negocios” constituye una parte de una propuesta mucho más amplia de un sector de la Facultad que da prioridad a la técnica sobre la ciencia y cuyo objetivo es: Transformar radicalmente a la Facultad de Economía, por medio de la adecuación de sus programas de estudio a la lógica del mercado, buscando su tecnificación, con los argumentos de elevar la competitividad, la productividad, la eficiencia y someter así esta ciencia social al discurso de la economía neoliberal; tales elementos los analizaremos con mayor detenimiento en este sitio en próximas entregas.

A continuación se presenta la cronología del Intento de aprobación de la Licenciatura de Economía y Negocios.

- 17 de Febrero de 2007.-en el Acta 02/07 el Consejo Técnico de la Facultad de Economía y a través de una comisión conformada por Alfredo Cordoba Kuthy, Miguel Angel Jiménez, Luis Galindo Paliza y Alejandro Pérez Pascual dictaminaron a favor de participar en la propuesta (de la Facultad de Ingeniería) de creación de la nueva licenciatura de “Economía y Negocios”.

- 15 de marzo, 15 de mayo y 15 de junio de 2007.- las comisiones tanto de Economía como de Ingeniería continúan reuniéndose y realizan modificaciones substanciales a la propuesta aprobada originalmente en el consejo técnico de Economía.

- 17 de junio de 2007.-Roberto Escalante (Director de la Facultad de Economía) realiza una presentación en la Facultad de Ingeniería de la Nueva licenciatura de Economía y Negocios. Ese mismo día es aprobada por el Consejo Técnico de Ingeniería dicha licenciatura.

- 8 de Noviembre de 2007.-
se presenta la propuesta de Licenciatura de Economía y Negocios ante la Comisión de Planes y Programas de Estudio (CPyPE) del Consejo Académico de las Áreas de las Ciencias Sociales (CAACS).

Este mismo día se presentaron por escrito y de forma oral cuestionamientos -por parte de la consejera estudiantil ante el CAACS, Hortensia Escobar- en dos vertientes: En primer lugar se evidenció la falta de información y discusión al interior de la comunidad de la Facultad de Economía con respecto a la nueva licenciatura.

En segundo lugar, los cuestionamientos se encaminaron hacia la poca coherencia académica existente en la estructura curricular de la nueva Licenciatura.

Cabe mencionar que la propuesta presentada ante la Comisión de Planes y Programas de Estudio (CPyPE) es radicalmente distinta a la aprobada el día 17 de Febrero de 2007 en el Consejo Técnico de Economía.

- Hasta este momento no hay ninguna otra discusión de la Licenciatura de Economía y Negocios en el Consejo Técnico de Economía que informe sobre las modificaciones realizadas a la propuesta original.

- 15 de Noviembre de 2007:Estudiantes y profesores entregan una carta- invitación al Director Roberto Escalante y al Srío. Antonio Ibarra a asistir a un diálogo público el día jueves 22 de Noviembre de 2007 con la comunidad de la Facultad de Economía y dar respuesta a las inquietudes generadas por la posible aprobación de la Licenciatura de Economía y Negocios.

- 22 de Noviembre 2007.-Ante la respuesta negativa de las autoridades de dar la cara a la comunidad. La Consejera Estudiantil ante el CAACS junto con otros estudiantes se reúnen en la explanada de la Facultad de Economía, con el objetivo de informar a la comunidad (estudiantes, profesores y trabajadores) acerca de las inconsistencias (mentiras), necesidades y contradicciones que giran entorno al intento de aprobación de la licenciatura de “Economía y negocios”, algunas como:

- La falta de discusión entorno a la postura institucional que busca orientar a la Facultad de Economía hacía las licenciaturas especializadas (fragmentación del conocimiento de la ciencia económica).
- La concentración burocrática de la información.
- La necesidad de abrir a la comunidad el debate entorno a la nueva licenciatura y en general en relación a la transformación del Plan de Estudios.
- La explicación de ¿por que se presentó un plan de estudios ante el consejo técnico de Economía y se intentó aprobar otro diferente ante el CAACS (Consejo Académico de las Áreas de las Ciencias Sociales).


Este mismo día un amplio sector de la comunidad estudiantil decide subir a la oficinas del Director Roberto Escalante (quién coincidentemente no se encontraba en sus oficinas ese día) , por lo tanto se invitó entonces al Secretario General – Antonio Ibarra- a que asistiera al diálogo público y explicará las inquietudes antes mencionadas entorno a la nueva Licenciatura.

- Ante un auditorio Ho-Chi-Min lleno la comunidad externo los cuestionamientos al Secretario General, sin embargo las respuestas fueron ambiguas y rebuscadas, lo cual hasta la fecha ha generado una mayor desconfianza hacia las autoridades que dirigen la facultad.