Algunas Ideas sobre el Plan de Estudios

En los últimos años la Facultad de Economía ha estado inmersa en un proceso de discusión donde lo que está en juego es su rumbo hacia el futuro. En éste sólo se ha logrado exhibir para vergüenza y pena de muchos, sus grandes rezagos en materia democrática. Pese a los enormes esfuerzos de la comunidad académica, desde el 2004, sigue imperando la misma característica, ya que nuestro máximo órgano de gobierno, el Consejo Técnico, se mantiene en manos de cerrados grupos de poder burocrático que se reparten, cual si fueran feudos, los espacios de decisión y discusión

Ahora al seno del Consejo Técnico se cocina un posible reglamento que rija su actuar, pero contrariamente a lo que se pudiera pensar, dicho reglamento puede significar un retroceso en materia de discusión real, democratización y apertura al diálogo. Esta propuesta dada por el ala más conservadora de la Facultad contiene entre otras cosas, la limitación en el tiempo que se debe discutir un tema; la posibilidad de que el director suspenda una sesión del CT si él lo considera pertinente, sin siquiera consultar al resto de los consejeros; además de limitar, sino es que excluir, la participación de miembros de la comunidad de la Facultad no pertenecientes al CT, etc. es decir, se trata de limitar el diálogo en el máximo órgano de decisión de la Facultad de Economía, teniendo en puerta la reforma académica al plan de estudios.

Dentro de la Facultad de Economía se necesitan cambios reales, que democraticen su vida política y académica. La reforma al plan de estudios no sólo significa la aplicación de más o menos materias, representa el papel que debe jugar nuestra institución en el rumbo del país, en la búsqueda de soluciones a los problemas nacionales y la creación de alternativas viables, tanto para la nación como para sus personas. Pero la discusión también debe ir encaminada a la democratización de los órganos de gobierno, ésta, que ha sido una demanda histórica de los estudiantes, debe realizarse para evitar caer nuevamente en casos de corrupción, manipulación y engaño, de los cuales, en la actual administración hemos visto varios.

Todos queremos la transformación de la Facultad de Economía y somos los primeros en afirmar que el actual plan de estudios debe cambiarse a través de un proceso de discusión amplio y democrático, en el que todos estemos involucrados.