Una más del Consejo Técnico.
De nueva cuenta el “H” Consejo Técnico prepara un nuevo intento de imposición: Un nuevo Reglamento Interno del Consejo Técnico.


Pues ya entrados en el tema y esperando aún continúen leyendo esta información, preguntémonos, ¿Por qué una Reforma al Reglamento interno del “H” Consejo Técnico (CT) en este momento? ¿Será que los milagros existen y esta vez el CT estipulará en el nuevo Reglamento como Artículo 1º. Que la conformación del Consejo Técnico debe ser una estructura paritaria entre Estudiantes y profesores?, ¿Será que estipularán como Articulo 2º. Que es obligación del Consejo técnico someter a consulta de la comunidad todo tema trascendental que afecte el futuro de nuestra institución? ¿Será que como Artículo 3º. las videograbaciones (de cualquier miembro de nuestra comunidad) estarán permitidas en las sesiones del CT como una forma de transparentar y ahuyentar toda sospecha de toma de decisión discrecional al interior del CT (que casi nunca ha sucedido, ¿verdad?)?

Pues no, lo anterior más bien, parece ser tan sólo una Carta a los Reyes Magos, ya que, en las propuestas de reglamento presentadas en el CT el sentido es totalmente opuesto.

Primero, intentemos responder la pregunta ¿Por qué una Reforma al Reglamento interno del “H” Consejo Técnico (CT) en este momento?

- Es necesario un balance rápido de lo que sucedió en el actual semestre al interior del CT.

1) Como todos los semestres el clamor de los estudiantes comprometidos con una visión científica de la licenciatura de economía no se hicieron esperar desde los inicios del actual semestre 2008-2 al interior en el CT. De la misma forma que una piedrita incómoda en el zapato, estos estudiantes críticos han sido demasiado “incómodos” con sus exigencias por democratizar los órganos de gobierno de la Facultad de Economía.

2) Se evitó la aprobación de una ruta crítica que definiría la forma de cómo se aprobaría el nuevo Plan de Estudios. Esta ruta crítica propuesta por el Profesor Manuel Morales delegaba en el tan cuestionado y carente de legitimidad, el CT, la última decisión para aprobar cualquier Plan de Estudios y le permitía preservar al Director el Derecho de Veto (al más puro estilo monárquico), con el cuál, con una mano en la cintura podía (y puede aún) echar para atrás cualquier propuesta que no complazca los caprichos de la minoría que administra esta facultad.

3) Se detuvo momentáneamente la licenciatura de Economía y negocios, un proyecto que era casi un hecho que iba a ser aprobada. Hecho que tampoco pudieron consumar (aunque sigue el riesgo latente). Y que quede claro, que no estamos en contra de dicha licenciatura (eso lo tendría que decidir la facultad en su conjunto), sino, en las formas de cómo pretenden aprobarla, es decir, sin previa discusión de cara a la comunidad, a la cuál se deben.

4) La prohibición de videograbar al interior del CT por parte de cualquier miembro de la comunidad fue un tema que generó fricciones. Donde finalmente el “H” Consejo Técnico terminó imponiendo la censura a un compañero que contaba con un proyecto estudiantil académico de comunicación aprobado incluso, institucionalmente por el Srio. Gral. Antonio Ibarra.

Sin duda alguna, existen más puntos para entender por que el CT intenta imponer por la vía de la aplanadora automática (traducción: mecanismo de votación y aprobación tradicional al interior del CT) un nuevo reglamento, sin embargo, consideramos son suficientes para entender el sentido que intentan imprimir en el Nuevo reglamento interno del “H” Consejo Técnico. A continuación citaremos algunos artículos que intentan reformar y como se relacionan con el Balance anterior, sin embargo, es importante que ustedes pudieran desengañarse por sus propios ojos y consultar los archivos que anexamos al final de esta nota.

Es necesario señalar que hasta el momento existen 4 versiones de reglamento.

En la primera versión de propuesta de Reglamento llegó a estipularse lo siguiente:

- En el artículo 17 (segundo párrafo) y artículo 19 del capítulo VI del funcionamiento del H. Consejo Técnico de la Sección Primera sobre las generalidades se pretendía institucionalizar y formalizar la discrecionalidad en la toma de decisiones*:

Artículo 17.- “…El consejo, sin embargo podrá acordar que sus sesiones se verifiquen con el carácter de secretas, cuando se requiera confidencialidad o no existan las condiciones”.

Artículo 19.- Las votaciones en las sesiones serán nominales, a menos que el presidente o los consejeros pidan que sean económicas, o bien por cédulas secretas. Sólo tendrán derecho a votar los consejeros propietarios presentes, o suplentes, en ausencia del primero.


- En el artículo 55 y 56 por la vía del reglamento se intenta inhibir la participación de la comunidad; reduciendo esta participación de la siguiente manera:

Artículo 55. El público que asista a las sesiones, deberá guardar respeto, silencio, compostura y no tomará parte de las discusiones con ninguna forma de demostración. El que perturbe el orden o altere el normal desahogo de los trabajos, será conminado a abandonar la sala de sesiones en el mismo acto y el presidente, en su uso de sus atribuciones, suspenderá la sesión de no haber las condiciones suficientes.

Artículo 56. Sólo con la autorización del Presidente y previa solicitud de un Consejero y aprobación del Pleno, podrán hacer uso de la palabra hasta tres personas no consejeros en una sesión y no por más de tres minutos

- En relación al tema de las videograbaciones intentan institucionalizar la censura adjudicándose el monopolio de la información por la vía del reglamento establecida en el siguiente artículo:

Artículo 57. A fin de tener certeza jurídica sobre los acuerdos y decisiones del Consejo, se instruye a la administración de la Facultad para los efectos de que las sesiones sean filmadas y grabadas, única y exclusivamente por aquella.

Estos son solo algunos de los ejemplos más representativos de cómo por medio de la violencia institucional se intenta formalizar la censura, desincentivar la participación de la comunidad -particularmente estudiantil-, y en resumen legalizar los mecanismos de imposición. Es decir están preparando el terreno para el próximo semestre escolar tener una aprobación cómoda de la propuesta de una facultad con licenciaturas fragmentadas (especializadas).

Mención aparte merece el extremo poder institucional que se auto atribuye Roberto Escalante, con funciones extralimitadas que eliminan por la vía de estos reglamentos toda noción mínima de democracia.

Por último, la histórica demanda de la comunidad estudiantil por conformar un Consejo Técnico paritario (entre estudiantes, profesores y trabajadores) como garantía de una representatividad real de todos los sectores jamás se vislumbra en ninguno de los reglamentos presentados.

Cobra sentido entonces la frase que establece que actualmente no sólo vivimos una violencia antropológica por parte del sistema económico y político dominante sino también -y más grave aún- una violencia ontológica. ¿Se pueden establecer acuerdos con un CT que sistemáticamente hace uso de la violencia Institucional? ¿Se puede establecer un diálogo real con un CT que construye murallas legaloides para inhibirlo a toda costa y reducir la participación de la comunidad en los debates relacionados con la vida académico-institucional de nuestra facultad?

Sin más por el momento y sin el afán de hastiarlos con este miserable panorama, estas son sólo algunas ideas de la estrategia que esta tomando Roberto Escalante junto con su camarilla y como preparan las condiciones que les permitan garantizar una discusión sobre el plan de estudios que tenga los resultados que ellos necesiten. Aprobar la conformación de todo un paquete de licenciaturas especializadas y tendientes a la tecnificación, mediante la simulación de un proceso de discusión, a través de un reglamento que elimina toda posibilidad de inclusión y diálogo real en la toma de decisiones.

La aprobación del nuevo reglamento se hizo por correo electrónico; ¿pueden creerlo? Y con esa forma de votación (sin una discusión seria) se pretenderá aprobar el nuevo reglamento.

TODOS AL CONSEJO TÉCNICO A EVITAR ESTA BURLA…

¡¡¡A DFENDER NUESTRO DERECHO DE PARTICIPAR EN LA VIDA ACADÉMICO- INSTITUCIONAL DE NUESTRA FACULTAD !!!!.

LA CITA ES ESTE 16 DE mayo 2008 EN LA SALA DE JUNTAS DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA.

Para mayor información sobre el plan de estudios en la Fac, de Economía visita:

http://www.economiaunam.blogspot.com/

ARCHIVOS RELACIONADOS AL NUEVO REGLAMENTO.

  • Propuesta de Reglamento al CT (versión 1)

  • Propuesta de Reglamento al CT (versión 4)

  • Carta-solicitud de Estudiantes

  • Documento sobre el Reglamento

  •