Los pasados 18 y 20 de octubre se realizaron en nuestra Facultad elecciones de representantes estudiantiles al Consejo Técnico (CT). La participación fue muy elevada. Cerca de 1 200 estudiantes ejercieron su derecho al voto. El resultado final favoreció a la Formula Paritaria. Ahora serán consejeros técnicos estudiantiles María Dolores Gonzáles, Anuar Sucar Díaz Ceballos, Miguel Ángel García y Adriana Martínez. Muchas gracias compañeros por su apoyo. Esta victoria no hubiera sido posible sin la fuerte participación y unión de gran parte de la comunidad estudiantil.

No obstante, en este proceso electoral se registraron actos de corrupción orquestados desde la administración. Se ofrecieron becas, liberación de servicio social, entre otras cosas, a estudiantes a cambio de su apoyo servil y dogmático a la administración. Además de ello, al compañero Ricardo lo intimidaron y amenazaron para que no denunciara. Finalmente habló públicamente de estos sucesos en el debate celebrado el 15 de octubre en el auditorio Ho Chi Minh. Está grabado por la Comisión de Vigilancia de la elección. Es inadmisible que la administración incurra en estas prácticas nefastas para buscar apoyo dentro de la comunidad. Saben que no tienen legitimidad. No tienen liderazgo académico. Su oportunismo y pragmatismo los aleja cada vez más de la comunidad docente y estudiantil. No pueden obtener apoyo a la buena, por eso lo hacen a la mala. Exigimos al CT se nombre una comisión que investigue estos sucesos y si es el caso, se finque responsabilidades. También exigimos ponga a disposición de toda la comunidad las grabaciones, tal y como es con las sesiones plenarias del CT. No podemos admitir y tolerar estas jugarretas de la administración.

Compañeros, la victoria de la formula paritaria no debe ser vista como una victoria de algunos grupos estudiantiles. Es una victoria de la comunidad. Es necesario fomentar la participación estudiantil a gran escala. Por consiguiente, los invitamos a una primera asamblea estudiantil a celebrarse este 26 de noviembre en el auditorio Ho Chi Minh para avanzar en la definición de una organización estudiantil permanente que sirva como medio para transformar nuestra Facultad. Debemos alejarnos del anacronismo que tanto daño nos hace. Hasta ahora hemos considerado tres líneas de trabajo: a) Reforma académica, b) Formas de gobierno, c) Condiciones materiales básicas de estudio. Definamos como podemos avanzar en cada una de estas líneas.

¡Por una organización estudiantil amplia y permanente!

Frente Estudiantil por la Transformación