"Consejo Técnico CENSURA a estudiante en la
Facultad de Economía."


Antes de comenzar la descripción de este hecho que vuelve a demostrar la corrupción institucional que impera en los órganos de gobierno de la Facultad de Economía, daremos una breve explicación de lo que significa la censura.

La censura es el uso del poder, por parte del Estado o de algún grupo influyente, para controlar la libertad de expresión. En un sentido moderno, la censura consiste en cualquier intento de prohibir la información, los puntos de vista o formas de expresión. Se trata de un tipo de violencia no física ni emocional, sino espiritual. La censura se lleva a cabo con el fin de mantener el statu quo, controlar el desarrollo de un grupo social o toda una sociedad, o suprimir la inconformidad de un pueblo sometido. La censura puede ser explícita, como una ley que se aprueba para impedir que cierta información sea publicada o difundida (por ejemplo, China, donde no se permite la entrada de ciertas páginas Web), o en la forma de intimidación gubernamental o hasta la censura popular, en donde la gente tiene miedo de expresar o apoyar ciertas opiniones por temor a perder su vida, trabajo, o en la academia, su credibilidad académica. La censura es un aspecto típico de las dictaduras y otros sistemas políticos autoritarios. Estados como la Italia Fascista, la Alemania Nazi o la España Franquista son ejemplos habituales de estados con una censura institucionalizada, es decir basada en una normatividad. Existen múltiples casos de censura en gobiernos en apariencia democráticos. En este caso se utilizan medios de presión más sutiles, como eliminar programas críticos contra el gobierno, ya sea directamente de las televisiones o radios públicas, a través de presiones políticas y económicas o por medio de actos de intimidación. (Fuente: página de Internet Wikipedia)

Tendiendo como referente lo anterior, el pasado viernes 25 de enero de 2008, el Consejo Técnico (CT) se reunió con el objetivo de abordar distintos puntos, entre ellos darían a conocer los resolutivos a los que la Comisión de Planes y Programas de Estudio (CPyPE) había llegado en su reunión celebrada el 23 de Enero de 2008. Varios compañeros estudiantes asistieron el viernes 25 de enero a la reunión del CT, entre ellos el compañero Julio Rosas Bellacetin estudiante de la Facultad, miembro del Proyecto estudiantil multimedia denominado "Socializando la economía” (aprobado institucionalmente) y del Cine club de la Academia de Economía Política. El compañero en ese momento se preparaba con su videocámara con el objetivo de grabar la sesión del CT y difundir la información con el resto de la comunidad. Sin embargo en ese momento Roberto Escalante - Director de la Facultad- le dijo que estaba prohibido grabar las sesiones, que había sido un acuerdo del Consejo Técnico desde el 2004, lo cual motivo una polémica con el objetivo de definir si se le permitía o no grabar. Como era de esperarse tal punto se sometió a votación. Y dado que el CT esta conformado de tal manera que la mayoría de los Consejeros responden a la posición de Escalante, se mayoriteo automáticamente, tomando la decisión de que el compañero apagara su cámara y agendar esta discusión en la próxima reunión. Es evidente que las autoridades están coartando la libertad de expresión y el derecho a la información establecidas constitucionalmente y las sometieron a una normatividad local que responde a intereses minoritarios. Cabe mencionar que el compañero fue amenazado por el Secretario General Antonio Ibarra, con levantarle actas y mandar su caso al tribunal Universitario.

Por: Proyecto Estudiantil Multimedia de Análisis Económico "Socializando la Economía".